Tarea 7 - Opiniones y análisis sobre el torneo de debate y su organización

Torneo de debate y su organización

 Al principio de la clase de hoy se ha hablado de diferentes aspectos del debate del día anterior.
Se han comentado temas como la organización, las dinámicas de grupos o como organizar grupos puede ser una herramienta para trabajar aspectos que no son estrictamente académicos, como aprender a trabajar con el diferente, con el igual... En conclusión, de hasta qué punto trabajar en grupos homogéneos o heterogéneos afecta al aprendizaje.

Se ha tratado también el tema de la evaluación, de lo difícil que puede ser en varios aspectos; De como las rubricas pueden ayudar a evaluar cuando no sabemos muy bien cómo se evalúa un tema, pero también de todos los matices que puede tener un tema a evaluar y de lo difícil de definir esto mismo. Por ejemplo, ¿Cómo se evalúa la expresión?

Unido a este punto anterior, ha salido el tema de la evaluación intermedia y final, del interés que puede tener no solo hacer evaluaciones finales, sino hacer también evaluaciones intermedias que nos ayuden a detectar los problemas que surgen en los procesos de trabajo, más si cabe si este proceso es grupal. Esto podría repercutir directamente en el resultado final.

Sin dejar de hablar de la evaluación, podemos mencionar también el tema de la intuición o corazonada versus un método de evaluación como puede ser la rúbrica. ¿Por qué a veces creemos que alguien lo ha hecho mejor, pero si nos ponemos a analizar con los aspectos de la rúbrica llegamos a la conclusión de que no lo ha hecho tan bien? O viceversa… ¿Qué es lo que deberíamos hacer frente a esta situación?

Dando ya fin al tema de la evaluación, que como se ve es el que más se ha tratado, sería relevante puntualizar el interés que podría tener la evaluación como herramienta de aprendizaje para los propios alumnos, ya que si los alumnos tienen que evaluar a sus compañeros, tienen que trabajar otras capacidades diferentes a las que tienen que trabajar habitualmente.


Iruzkinak

Mezu ezagunak