Tarea 11. Innovación educativa basada en metodologías educativas
Los contenidos son, a día de hoy pero también históricamente, uno de los ejes vertebradores
del curriculum educativo. El aprendizaje en la educación secundaria a dia de hoy se basa en
ellos, si bien es verdad que otro de los ejes vertebradores que también tiene su peso y se
intenta enfocar desde ese punto de vista son las competencias.
del curriculum educativo. El aprendizaje en la educación secundaria a dia de hoy se basa en
ellos, si bien es verdad que otro de los ejes vertebradores que también tiene su peso y se
intenta enfocar desde ese punto de vista son las competencias.
Un recorrido histórico
Respecto a la innovación relacionada con los contenidos, la percepción de lo que es innovar
ha ido evolucionando con el tiempo, como bien podemos ver en la imagen superior. Si bien
los propios contenidos han ido evolucionando y también actualizándose por un lado, en lo
que se enfoca la innovación como vemos en la imagen superior es en la manera de compartir
y utilizarlos. Además, y como nos subraya el orador del video, estas innovaciones las impulsan
las instituciones, desde un punto de vista estratégico, de adaptación a la sociedad y a sus
avances y necesidades.
ha ido evolucionando con el tiempo, como bien podemos ver en la imagen superior. Si bien
los propios contenidos han ido evolucionando y también actualizándose por un lado, en lo
que se enfoca la innovación como vemos en la imagen superior es en la manera de compartir
y utilizarlos. Además, y como nos subraya el orador del video, estas innovaciones las impulsan
las instituciones, desde un punto de vista estratégico, de adaptación a la sociedad y a sus
avances y necesidades.
Un enfoque diferente
Hacia el final del video, el autor del video nos propone otro enfoque diferente sobre los
contenidos. Subraya la necesidad de una buena organización y gestión de los contenidos,
ya que estos son cada vez más numerosos y diversos. Otra de las ideas que nos presenta
es la de la interacción y adaptación de los contenidos. Respecto a estas ideas, hace énfasis
en la necesidad de que los contenidos sean los más interactivos posibles para captar la
atención de los alumnos, así como la necesidad de que estos contenidos se adapten a las
necesidades diversas del diverso alumnado. Otra manera de innovación educativa que nos
propone el autor son las simulaciones. Con todos los recursos digitales que tenemos hoy en
día, una de las maneras de hacer que el alumnado aprenda, es que pueda aplicar los
conocimientos adquiridos y afincar casi de manera simultánea a través de simulaciones.
Un ejemplo de esto sería aprender sobre electricidad de manera teórica y luego profundizar
y afianzar trabajando con un simulador de circuitos eléctricos. Por último, y subraya
especialmente esta idea, es la necesidad de cooperación como metodología innovadora,
ya que la cooperación puede ser la base para trabajar el resto de cosas, incluidos los
contenidos, y de enriquecerlos.
contenidos. Subraya la necesidad de una buena organización y gestión de los contenidos,
ya que estos son cada vez más numerosos y diversos. Otra de las ideas que nos presenta
es la de la interacción y adaptación de los contenidos. Respecto a estas ideas, hace énfasis
en la necesidad de que los contenidos sean los más interactivos posibles para captar la
atención de los alumnos, así como la necesidad de que estos contenidos se adapten a las
necesidades diversas del diverso alumnado. Otra manera de innovación educativa que nos
propone el autor son las simulaciones. Con todos los recursos digitales que tenemos hoy en
día, una de las maneras de hacer que el alumnado aprenda, es que pueda aplicar los
conocimientos adquiridos y afincar casi de manera simultánea a través de simulaciones.
Un ejemplo de esto sería aprender sobre electricidad de manera teórica y luego profundizar
y afianzar trabajando con un simulador de circuitos eléctricos. Por último, y subraya
especialmente esta idea, es la necesidad de cooperación como metodología innovadora,
ya que la cooperación puede ser la base para trabajar el resto de cosas, incluidos los
contenidos, y de enriquecerlos.
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