Tarea 11. Innovación educativa basada en metodologías educativas

 
Los contenidos son, a día de hoy pero también históricamente, uno de los ejes vertebradores 
del curriculum educativo. El aprendizaje en la educación secundaria a dia de hoy se basa en 
ellos, si bien es verdad que otro de los ejes vertebradores que también tiene su peso y se 
intenta enfocar desde ese punto de vista son las competencias.
Un recorrido histórico

Respecto a la innovación relacionada con los contenidos, la percepción de lo que es innovar 
ha ido evolucionando con el tiempo, como bien podemos ver en la imagen superior. Si bien 
los propios contenidos han ido evolucionando y también actualizándose por un lado, en lo 
que se enfoca la innovación como vemos en la imagen superior es en la manera de compartir 
y utilizarlos. Además, y como nos subraya el orador del video, estas innovaciones las impulsan 
las instituciones, desde un punto de vista estratégico, de adaptación a la sociedad y a sus 
avances y necesidades.

Un enfoque diferente

Hacia el final del video, el autor del video nos propone otro enfoque diferente sobre los 
contenidos. Subraya la necesidad de una buena organización y gestión de los contenidos, 
ya que estos son cada vez más numerosos y diversos. Otra de las ideas que nos presenta 
es la de la interacción y adaptación de los contenidos. Respecto a estas ideas, hace énfasis 
en la necesidad de que los contenidos sean los más interactivos posibles para captar la 
atención de los alumnos, así como la necesidad de que estos contenidos se adapten a las 
necesidades diversas del diverso alumnado. Otra manera de innovación educativa que nos 
propone el autor son las simulaciones. Con todos los recursos digitales que tenemos hoy en 
día, una de las maneras de hacer que el alumnado aprenda, es que pueda aplicar los 
conocimientos adquiridos y afincar casi de manera simultánea a través de simulaciones. 
Un ejemplo de esto sería aprender sobre electricidad de manera teórica y luego profundizar 
y afianzar trabajando con un simulador de circuitos eléctricos. Por último, y subraya 
especialmente esta idea, es la necesidad de cooperación como metodología innovadora, 
ya que la cooperación puede ser la base para trabajar el resto de cosas, incluidos los 
contenidos, y de enriquecerlos.

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